¿EXISTIÓ MAHOMA? : «MAHOMA NO EXISTIÓ COMO PERSONAJE HISTÓRICO, ES UN PERSONAJE LITERARIO»

¿EXISTIÓ MAHOMA? : «MAHOMA NO EXISTIÓ COMO PERSONAJE HISTÓRICO ES UN PERSONAJE LITERARIO
La colección coránica es tan amplia y variada que solo puede comprenderse en tanto recopilación y largas décadas de decantación.
En cualquier caso, siempre en torno al año 800. Sobre esos personajes literarios posteriores (Mahoma, Uzmán.. ) no sabemos nada a ciencia cierta.
Escribo para interesados en la historia intelectual del Corán, evidentemente. Si el público es creyente y busca confirmación dogmática, la explicación siempre sería bien distinta.
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REPREGUNTA 1:

Es decir que el Corán que conocemos actualmente es del año 800 por lo que le entiendo profesor. Es que hubo un amigo del foro que nos comentaba que era el de Birmingham y que era anterior.

2) Por otro lado D Emilio, este profesor amigo nuestro nos comentaba que las fuentes islámicas son unánimes al decir que Utmán ordenó quemar todas las copias del Corán para conservar únicamente la que él había hecho componer. De modo  conserva hoy la suya no la de Mahoma.
Ibn Masud, compañero de Mahoma, se negó a entregar su copia y pidió a los musulmanes que ocultaran las suyas para probar que Utmán había falsificado el Corán. A este Utmán le pusieron el apodo de «nathal» (viejo idiota) en señal de desprecio, y lo tildaban de «quemador del Corán». Según Al-Tabari, Aisha le profesaba un odio visceral y repetía: «¡Matad a ese viejo idiota! ¡Que Dios maldiga a ese viejo idiota! En conclusión que por haber quemado el Corán de Mahoma el cual hemos perdido para siempre,Mahummad, hijo de Abu-Bakr, mato a Uzman.

¿Esta de acuerdo D.Emilio?

RESPUESTA:

Efectivamente hay textos en siríaco y árabe con temática monoteístas anti trinitaria. En Birmingham se conserva uno, también en la Chester Beatty de Dublín, así como el llamado codex parisino petropolitano. Todo ese material será incorporado al Corán, pero eso no implica que ya estuviera la colección. Para llamar FRAGMENTO a algo debe probarse que existía una unidad previa.
Y, de nuevo, efectivamente es Al Tabari quien inventa todas esas leyendas sobre la conservación de ejemplares y la destrucción de copias… Recuerda el año en que escribe Al Tabari (muerto en el año 923).
Todas esas historias son muy tardías. Es lo que yo llamo NARRACIÓN RETROSPECTIVA.
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REPREGUNTA 2:

Pero es que resulta que la copia de Birmingham dicen que es del año 600 y pico pero usted nos comentaba que es del año 800 no sé si me podría confirmar la adaptación.

El Corán más antiguo que se conserva (que no sé cuál es) pudo tener interpolaciones del primo de Hadija y de Uzman?

RESPUESTA:

El problema está en la denominación.

Birmingham tiene un arco de datación entre 650 y 700. Pero NO ES un fragmento del Corán. Es un texto en árabe sobre temas parecidos. Si no tenemos un Corán completo antes, no podemos llamar «fragmento» a lo de después. La clave está en los textos de Sanaa. Aparecieron muchos textos anteriores -algunos incluso del siglo VI-. Temas parecidos, monoteísmo, marianismo, rechazo a la paternidad de Dios… Vale, eso será considerado algún día como adoptado por lo musulmán, pero aún no lo es.

Por poner un ejemplo: Pablo de Tarso NO ERA cristiano. El hecho de que después se ancle en cristianismo en su pensamiento no lo convierte en cristiano.

El Corán completo más antiguo que se conserva es un concepto problemático. Ninguna colección coránica antes del año 800 se parece a las manejadas en el 1000.

Hay demasiado esencialismo interpretativo en las fuentes de lo musulmán. «El primo de Jadicha» es un personaje literario creado MUCHO después.

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REPREGUNTA 3:

¿Entonces el pedazo aislado del Corán más antiguo conservado que coincida con el Corán de hoy como se llama y que datación tendría?

¿Existe la posibilidad que el Corán de hoy sea totalmente el de Uzman y no el de Mahoma?

RESPUESTA:

No puedes hablar de Uzmán o Mahoma. Dos personajes literarios creados con posterioridad.
Los textos conservados deben ser analizados a la luz de cuanto se sabía en el tiempo de su redacción. Los textos de Birmingham, así como algunos de Dublín, son de la misma familia que el códice parisino petropolitano. En torno al 700. Expresan las inquietudes de comunidades judeocristianas árabes que de niegan a aceptar la paternidad de Dios.
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REPREGUNTA 4:

¿ cuál es la primera referencia histórica que existe de la figura de Mahoma?

RESPUESTA:

La primera referencia histórica a un profeta árabe (no dice el nombre) es l DOCTRINA JACOBI (634). La primera vez que se habla de Mahoma es en 750, Juan Damasceno (lo trata como hereje judeocristiano).

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REPREGUNTA 5:

¿Esto quiere decir el Corán que pudo transmitir en sus manos un hipotético Mahoma , es diferente al del hipotético Uthman , el cual es diferente al de Abd Al-Malik y Al Hayyay Ibn Yusuf del 692 , diferente al llegar los califas abasíes de 750 a 1258 y diferentes todos ellos al actual?

RESPUESTA:

Mahoma no existió como personaje histórico. Tampoco aparece en el Corán (ojo, hay que leerlo en árabe, en las traducciones sí se ha colocado por todas partes). No sabemos cómo se llamaba el profeta árabe del que habla la DOCTRINA IACOBI, pero di manejó algún texto era algún evangelio apócrifo.
Sobre Abdel Malek y compañía sabemos que introdujeron el árabe en monedas e inscripciones, pero nada sabemos sobre su tendencia religiosa. Desde luego sus descendientes (tiempo de Juan Damasceno, 750) no se contaban entre los «ismaelitas» de los que habla este autor.

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REPREGUNTA 6:

¿Entonces entiendo que cuando usted dice  «Ninguna colección coránica antes del año 800 se parece a las manejadas en el 1000.»  se refiere a que el Coran del año 800 no tiene nada que ver con el actual?

RESPUESTA:

El actual es el del 800, aproximadamente. Es el del 800 la novedad. Recopila todo tipo de textos judeocristianos previos, los arabiza, y genera una corriente nueva

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REPREGUNTA  7:

Y se sabe el autor o autores profesor  ?

RESPUESTA:

Nunca podría saberse. El scriptorium de Bayt al-Hikma en Bagdad estaba codificando la palabra de Dios, nunca firmarían. Es cuanto se conoce como ‘Collective Agency’

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¿EXISTIÓ MAHOMA? : «MAHOMA NO EXISTIÓ COMO PERSONAJE HISTÓRICO ES UN PERSONAJE LITERARIO

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