PREGUNTA 309 :Sobre el Padrenuestro y la Fuente Q. ¿Es esta Fuente el producto de testigos visuales?

PREGUNTA 309:

El Padre Nuestro he leído en uno de sus libros que proviene de la fuente Q ¿Esto quiere decir que viene de alguien que lo escucho directamente de los labios de Jesús?
¿Que más enseñanzas pudieron ser extraídas de esa supuesta fuente Q?

RESPUESTA:

Sí es cierto. Se supone que el Padrenuestro proviene de la Fuente Q, ya que aparece tanto en Mateo como en Lucas (parcialmente casi al pie de la letra) y no está en Marcos. Por otro lado, Usted sabe que no hay manuscrito alguno de la tal Fuente Q; que la existencia de esta Fuente es un mero supuesto científico pero de con una probabilidad de su existencia de casi el 99%. Vea mi obra “Guía para entender el Nuevo Testamento” 6ª edic. 2019, Edoit Trotta, Madrid.

Una vez supuesto esto, no se tiene la menor idea de quién, ni cómo, ni dónde se recopilaron estos dichos de Jesús.

Se supone que fue en Galilea (por el contenido de los dichos), antes de la subida a Jerusalén, y que fueron recopilados por seguidores de Jesús que se habían concentrado allí. Que tuvo éxito y que se tradujo muy pronto al griego. Y que en esa lengua fue utilizada por Mateo y Lucas. Y se acabó. Esto es en núcleo o que se sabe.
Por tanto no podemos afirmar ni negar que los que transmitieron esos dicho de Jesús hubieran sido testigos visuales o recopiladores de una tradición que nació seguramente de esos testigos. Pero no es posible reconstruir con total seguridad el tenor arameo de algo ya traducido al griego por manos diversas. Aparte que del Padre nuestro (compara las versiones de Lucas y de Mateo, hay dos versiones. Una es más larga que otra) ¿Cuál de las dos es la original? ¿Repetía Jesús la oración con variantes… una veces de forma más breve que otras? No lo sabemos.

Y respecto a la segunda parte de su pregunta:

Como la Fuente Q está compuesta de unos 200 versículos de dichos de Jesús, es imposible resumir sus enseñanzas: está en ella gran parte del pensamiento de Jesús. Para lo cual tendría Usted que ir a libros especializados, teniendo en cuenta el que el Jesús que se extrae de esos dichos está normalmente mezclados con otro material evangélico de otra procedencia, es decir, del material propio de Marcos, Mateo y Lucas. Habría, pues, que escribir una obra con el título “Vida y doctrinas de Jesús de Nazaret”, sobre lo cual hay miles y miles y miles de libros.

Para introducirse en la Fuente Q le recomiendo que utilice la edición en español de la obra de J. M. Robinson / P. Hoffman / J. S. Kloppenborg, “El Documento Q”, publicada por Edit. Sígueme, Salamanca, 2002, en versión española de S. Guijarro. Lleva una “Introducción” muy instructiva.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Www.antoniopinero.com

Véase Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *