MOISES ERA AKENATON , ERA RAMSES O ES UNA INVENCION.

MOISES ERA AKENATON , ERA RAMSES O ES UNA ONVENCION.

La opinión común de los historiadores es que la figura de Moisés, tal como la describe la Biblia hebrea es casi totalmente inventada.

Pero –se opina– que probablemente hubo alguna base de recuerdo histórico. Aunque se propuso inicialmente la hipótesis de Akenatón, por el presunto monoteísmo de este faraón, se desecha hoy totalmente la idea. Igualmente ocurre con la figura  de Ramsés porque no ofrece puntos de contactos espirituales con Moisés.
Se piensa (y habría que investigar en la bibliografía de Gregorio del Olmo Lete y sobre todo la de IAN ASSMANMoses the Egyptian: The Memory of Egypt in Western Monotheism. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1997.) en lo que propone este investigador.
Opina del Olmo, siguiendo según creo a Assmann (en su estudio sobre la vocación profética en Israel: «La vocación del líder en el Antiguo Israel» (Salamanca. Univ. Pontificia 1973), que es probable que la historia de Moisés sea una adaptación, invención, en los siglos VIII y VII a. C. de la historia de un personaje famoso de la corte  de Akenatón (por ejemplo, un secretario personal del Faraón, o bien una suerte de primer ministro, con gran influencia en las decisiones reales para pacificar los movimientos del pueblo en contra de la eliminación del politeísmo y la introducción del monoteísmo del culto a un dios único, el Sol dentro de Egipto no del siglo XII a. C. Ramsés), o del siglo  (Akenatón, anterior, del siglo XIV) sino del siglo VII a. C. La memoria de ese célebre personaje sirvió para modelar la figura de Moisés muchísimo tiempo después.
Según Assmann, la figura de Moisés surge como un producto de la memoria cultural/histórica, no como un producto de la mera historia, que se perdió, si la hubo. Así que prácticamente todo lo de Moisés es una ficción bíblica modelada, según Gregorio del Olmo, sobre otros relatos de llamada o vocación profética de los antiguos profetas de Israel.
Por tanto parece, en opinión de los historiadores, que  la creación de la figura de Moisés es más moderna  y ficcional de lo que parece.
Saludos
Antonio Piñero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *