LA VERDAD SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO : PROFESOR PIÑERO VS ERUDITOS CREYENTES (36)

LA VERDAD SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO : PROFESOR PIÑERO VS ERUDITOS CREYENTES

Querido Antonio.

Cuanto tiempo leyéndole y escuchándole. Es un placer saber de usted en este foro.

Mire, yo le quiero consultar algo sobre Josefo.

Flavio Josefo que es una fuente no cristiana, recoge como Santiago el Menor (Que para Pablo es el hermano de Jesús que le consideraba en vida un loco) se hace obispo de Jerusalén.

Santiago el menor es un testigo ocular de primera mano. Esto es innegable.

Pues bien, muere cruelmente lapidado, antes que negar a Jesús, repitiendo el patrón de Pablo de una conversión absolutamente radical de 180 grados, en este caso,  tras ser para él  un loco, ahora no sólo no está loco (criterio de la vergüenza) si no que merece la pena ser torturado hasta la muerte por él .

Y vuelvo a recalcar que esto es una fuente no cristiana como es Flavio Josefo y nos está dando una referencia historica de un caso idéntico a Pablo, patrón idéntico, es decir, persona con una idea negativísima de Jesús que tras una supuesta visión de éste resucitado, cambia radicalmente y se convierte en fervoroso defensor de él.

¿Qué vio Santiago el menor tras la muerte de Jesús que le llevo según historiadores no cristianos, a liderar la religión del loco y dar su vida por el loco?

 

Y para terminar un test rápido si me lo permite sobre el testimonio Flaviano,sobre la que le pido su opinión sobre los siguientes 8 criterios de los siguientes 8 profesores que contemplan la posibilidad de que un Josefo convertido pudiera escribir íntegramente su testimonio:

1) El profesor John Paul Maier dice que como judío, Josefo no habría reivindicado a Jesús como el Mesías, excepto si se hubiese convertido secretamente, abriendo la puerta a una conversión secreta.

2) Van Voorst, mantiene que la afirmación «aquellos que lo habían amado primero no lo abandonaron» tiene las características de la escritura de Josefo y apunta a la continuidad del cristianismo en un Josefo convertido secretamente. También afirma que es difícil imaginar que la frase «reciben la verdad con placer» que se utiliza en el Testimonium es el trabajo de un interpolador cristiano, pues los escritores cristianos en general evitan el uso de la palabra «placer» (ηδονή ) en un sentido positivo debido a su asociación con el hedonismo, de modo que también cree que Josefo se convirtió secretamente .

3) Andreas Köstenberger mantiene que el Testimonium incluye vocabulario y estilo son indudablemente josefino , por lo que tuvo que convertirse secretamente.

4) Louis Feldman , Paul L. Maier , Géza Vermes, Chilton y Evans afirman de manera individual, razonada y separada, que es aceptada la autenticidad del pasaje de Jacobo , en el cual se recoge «el ya mencionado Cristo» y esta autenticidad confirma la autenticidad del Testimonium, porque «con toda probabilidad el Testimonium es esa referencia previa».

5) Claudia Setter, sostienen que «el termino «hombre sabio» es algo que jamás lo habría escrito un interpolador cristiano» y añade que «por tanto, el Testimonium proviene de lo que testigos oculares de Jesús le transmiten pues no olvidemos que Josefo nace en los años 30»

6) Géza Vermes afirma que Flavio Josefo si consideraba a Jesús un hacedor de milagros.

7) Craig Evans ,Géza Vermes y Van Voorst, por separado, sostienen que lo que le da autenticidad es que no hace hincapié en el papel de los lideres judios en la muerte de Jesús, sino que mantiene el estilo esperado en Josefo, el cual se muestra neutral.

8) Steve N. Mason se sorprende del poder del lobby “anti Chrestus” que no cuestionan las obras de Josefo por haber tenido la intervención de un escriba pero se vuelcan en esta. Mantiene Mason que los copistas cristianos eran muy conservadores al transmitir cualquier texto .
Por ejemplo las obras de Filón no fueron alteradas y eso que era muy favorable a las ideas de los cristianos, por lo que es “antihistoricista” suponer interpolaciones cristianas en el Testimonium, más allá de un interés predeterminado en tumbar una fuente no cristiana de Jesús a cualquier precio.

Gracias y hasta pronto profesor .

 

Martin Torres (Cartagena)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *