LA VERDAD SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO : PROFESOR PIÑERO VS ERUDITOS CREYENTES (23)

Buenos días Dr.Piñero, un placer saludarle.

Tanto :

Thallus (1)

Tácito (2)

Suetonio (3)

Plinio el joven (4)

Mara Bar Serapion (5)

Luciano de Samosata (6)

Flavio Josefo (7)

Flegon de Tralles(8)

Pilatos cuando escribe a Tiberio (10)

El Coran (11)

El Talmud(12)

coinciden en que había un individuo llamado Jesús que era raro. Ya el matiz de si era un Mago , si era divino o si tenía unos dones especiales, dependerá de cada uno, pero las 12 fuentes coinciden que era «RARO» (permítame ese término)

¿Esto tiene algún valor para usted?.

Y en segundo lugar , yo he puesto entre esas 12 algunas del siglo I ¿Conoce usted alguna fuente externa más (No Cristianas ) al margen de las que yo he señalado, que hablén de Jesús en el siglo primero en cualquier sentido pero que hable de él?

Un abrazo

Antonio Ortiz

**********

Comentario del Profesor Piñero:

Querido amigo Matías:

Ahí va mi contribución de este lunes

:::::::

Buenos días Dr.Piñero, un placer saludarle.

Thallus (1)

Tácito (2)

Suetonio (3)

Plinio el joven (4)

Mara Bar Serapion (5)

Luciano de Samosata (6)

Flavio Josefo (7)

Flegon de Tralles(8)

Pilatos cuando escribe a Tiberio (10)

El Coran (11)

El Talmud(12)

coinciden en que había un individuo llamado Jesús que era raro. Ya el matiz de si era un Mago , si era divino o si tenía unos dones especiales, dependerá de cada uno, pero las 12 fuentes coinciden que era «RARO» (permítame ese término)

¿Esto tiene algún valor para usted?

 

RESPUESTA:

Claro que tiene valor. Pero antes quiero yo preguntarle, al modo de los rabinos que a menudo responden a una pregunta con otra: ¿Usted conoce a alguna persona de la cual no se haya dicho que es al menos un poco raro?

Ciertamente para mi Jesús fue un hombre excepcional. Y como  prueba voy a transcribir  la definición de Jesús de Llogari Pujol, en el libro ¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate. Editorial Raíces, Madrid, 2008, pág. 125:

 

«Un ser humano enigmático, encantador, magnetizador de mujeres y de multitudes, humilde de corazón, curandero, taumaturgo, salvador, humano, divino, “bon vivant”, viajero infatigable, filósofo, taciturno, solitario, revolucionario, exigente, intransigente, discípulo de Juan Bautista, maestro de los suyos y, por si fuera poco, apocalíptico».

Lo malo es que Llogari Pujol defiende que Jesús fue un puro mito literario, una mera copia de la religión egipcia, cosa que crítico durísimamente en ese libro. Pujol es de los que no entienden que no es lo mismo Jesús de Nazaret que Jesucristo.

Y tampoco llega a aceptar que las ideas o concepciones sobre la relación del ser humano con la divinidad son muy pocas, y que todas a religiones las tienen. Por tanto que  textos religiosos coincidan en conceptos o vocablos no significa absolutamente nada.

De hecho los textos egipcios y los Evangelios se parecen a menudo como un rábano a una sardina (aunque las dos cosas son “comestibles).

”).

Ahora bien, ¿obtengo que Jesús fue un ser divino como defiende el Evangelio de Juan?

El preguntante dice que eso depende de la  fe, es decir, de la posición intelectual-religiosa de cada uno. De acuerdo también.  Pongo un ejemplo de la diferencia de posiciones entre el historiador y el hombre de fe, o teólogo: Sabemos que Juan Pablo II y Benedicto XVI existieron históricamente. El historiador puede escribir sobre ellos sin ningún problema. Ahora bien, ¿fueron santos? ¿Están en el cielo? El historiador responde: No lo sé. El ámbito sobrenatural no es mi ámbito de estudio. Yo soy un historiador; no un teólogo. Y esta es mi postura exactamente.

Pero eso no significa que yo, como historiador, me ponga a vilipendiar al teólogo u hombre de fe. Simplemente no es lo mío.

Pero si el creyente desea pasar un hecho del ámbito sobrenatural, por ejemplo, la resurrección de Jesús, al ámbito de la historia, entonces tiene que aceptar que se le responda  con argumentos históricos: los reatos se la resurrección de Jesús no resisten la menor crítica histórica.

Y por ahí van los tiros.

Otra cosa: Jesús fue un hombre extraordinario, pero no un únicum excepcional. Hay, por lo menos 25 consideraciones / semejanzas para demostrar que Juan Bautista fue igual que Jesús en muchísimos aspectos. Pero esto daría para un libro. Jesús no fue un únicum en la historia de las religiones.

 

 

Y en segundo lugar , yo he puesto entre esas 12 algunas del siglo I ¿Conoce usted alguna fuente externa más (No Cristianas ) al margen de las que yo he señalado, que hablen de Jesús en el siglo I en cualquier sentido pero que hable de él? Un abrazo Antonio Ortiz

 

RESPUESTA:

No la conozco.

 

P.D.Sobre la carta de Pilato a Tiberio:

Como la crucifixión en Israel fue un fenómeno raro desde la muerte de Herodes el Grande (represión de disturbios por Quintilio Varo: dos mil crucificados 4/3  a.C.) hasta el sitio de Jerusalén en el 68, no me cabe duda alguna de que Poncio Pilato envió un informe a Tiberio. Pero se ha perdido irremisiblemente. Su contenido sería muy vilipendiante para Jesús: un sedicioso contra el Imperio Ya Tácito, en Anales XV 44, no llegó a conocer tal contenido.

 

Saludos cordiales de Antonio Piñero

www.antoniopinero.com

::::

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *