JESUS Y EGIPTO
1)En el templo Kom Ombo (Aswan) como puede ver en la fotografía se aprecia la tradición cristiana de los cuatro evangelistas Mateo Marcos Lucas y Juan; pero lo cierto es que ante esa imagen, también podríamos estar viendo a los dioses Apis, Horus, Sehkmet y Hapi pero es mucha casualidad que estén los cuatro juntos y ninguno más ¿pudieron añadirlos posteriormente o qué interpretación le da usted?
2)¿Conocia usted que la SinagogaBen Ezra, esta ubicada en el sitio en el que se cree fue encontrado el bebé Moisés y sobretodo, que en donde se única hoy la Iglesia de San Sergio, conocida como Iglesia de la Cueva, parece que estuvo escondida la Sagrada Familia durante su huida a Egipto?
3)Que sitios a su juicio podría haber estado la sagrada familia siguiendo lo expresado por Mateo 2:13-15
(La Sagrada Familia, cuando Jesús acababa de nacer, vivieron en Egipto)
RESPUESTA DEL PROFESOR CAMPAGNO
1) En cuanto a la imagen de Kom Ombo, no soy especialista en iconografía cristiana, pero no me sorprende que haya paralelismos entre imágenes de la religión egipcia y el cristianismo temprano, como parece ser este caso, en relación con el tetramorfos de la tradición cristiana (los cuatro evangelistas). Se han visto paralelos también, por ejemplo, entre imágenes Isis amamantando a Horus y María con Jesús, o las de Horus y Seth con San Jorge y el dragón. No es imposible que los imaginarios de ambas religiones se hayan cruzado e influido en tiempos tempranos.
2) y 3)
En cuanto a las cuestiones ligadas a Moisés o a la Sagrada Familia, me parece que sucede como con las reliquias de los santos. No hay modo de establecer la veracidad de esas creencias, principalmente porque están basadas en otros criterios de verdad. Dicho de otro modo, no hay pruebas históricas de ninguna de las dos, como no hay prueba alguna, históricamente hablando, de que haya existido el éxodo de Moisés o la huida a Egipto de la Sagrada Familia. Pero la religión no requiere de los criterios históricos de verdad, basta con que esté escrito en el libro sagrado para ello.
Deja una respuesta