Vano sería tener fe si Cristo no hubiera resucitado

Vano sería tener fe si Cristo no hubiera resucitado

Sobre el dicho paulino «Vana sería nuestra fe si Cristo no ha resucitado» (1 Corintios 15,14)

Sigo leyendo sus libros, los cuales me traen desde una librería de Salamanca que los pide previamente. Me comentan que algunos están descatalogados desde 2014 ¿Hay alguno que se va a volver a editar de los que ya no están en librerías? Aprovecho para hacerle una pregunta que me tiene intrigado y que aún no he encontrado con claridad ni que usted se pronuncie, aunque si tengo claro que al ser agnóstico lo dice todo. Yo también lo soy y entiendo su postura, no obstante Pablo de Tarso dijo aquella frase de: «vana sería nuestra fe si Cristo no ha resucitado». Sé que mi pregunta es difícil de responder fuera de la fe y desde el punto de vista académico no tiene respuesta obvia pero… Eliminando el mito que pudiera venir de Egipto, y de tantos otros, sincretismos que la Iglesia ha llevado a cabo de otras religiones previas hasta crear esta ¿Habría alguna razón lógica para creer que Jesús pudiera ser un ser especial para poder resucitar? Saludos.

RESPUESTA sobre la idea de » Vano sería tener fe si Cristo no hubiera resucitado «

La mayoría de esos libros NO están descatalogados. Han sido reimpresos (los de la editorial El Almendro de Córdoba) por la editorial Herder, de Barcelona. Consulte su catálogo, por favor.

Como he dicho decenas de veces, una resurrección no entra dentro del ámbito de la historia, sino de la teología. Y esta materia entra de lleno en el ámbito de la literatura meramente humana, fantástica, en el sentido de que la imaginación humana recrea, o simplemente crea cuál es el pensamiento de Dios o de los dioses. La teología es la perfección del género.

Por tanto, un historiador no sabe si Jesús era tan especial o no, que merecía una resurrección, ya que estima que esta creencia, que va contra las leyes de la naturaleza, le parece en sí un hecho imposible, o al menos no estudiable y determinable, porque no se puede repetir a voluntad para observar sus características. Algo en sí no humano por lo imposible. Y la historia se ocupa solo de los hechos humanos estudiables.

PERO: en el ámbito judío del Israel del siglo I, en donde el pueblo estaba muy mediado por el fariseísmo, casi todos los creyentes, menos los saduceos, estaban convencidos de la resurrección. Por tanto, un líder espiritual como Jesús, pensaba ciertamente en que resucitaría en la resurrección general previa al Juicio. Y por haber sido profeta, o agente mesiánico, podría resucitar él solito el primero como primicia de los demás.

Así que era para ellos muy creíble. Y nada más.

Se constata, por otro lado, que es evidente que si Jesús no había resucitado, la fe en ese mesías era vana y vacía… puesto que sería un mesías fracasado y muerto.

Saludos,

Antonio Piñero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *