Requisitos de Jesús para salvarse.PREGUNTA 310.

Requisitos de Jesús para salvarse es la pregunta de hoy. Profesor le quería preguntar qué requisitos nos comunico Jesucristo para ser salvados e ir al paraíso. Sé que hay algunas ramas cristianas que dicen que simplemente con creer en Jesús es suficiente, otras que hablan de creer en su resurrección es suficiente, pero creo que el catolicismo habla de que además hay que hacer obras buenas ¿cuáles son los requisitos que dio Jesucristo para ir al paraíso después de morir y en qué se diferencia de los requisitos de judíos?

RESPUESTA:
En primer lugar, debemos tener en cuenta que he hemos repetido muchas veces la necesidad de distinguir claramente entre Jesús de Nazaret y Jesucristo.
El primero es una figura histórica, de la que no sabemos demasiado, pero sí lo suficiente como para situarlo en el Israel del siglo I y en su historia tanto política, social y religioso-teológica.

El segundo es un constructo mental entre una figura histórica, Jesús de Nazaret a la que se añade un concepto teológico judeo–cristiano: el mesías celestial.

Como creo que os parecerá bien, un historiador no puede aceptar como histórica esa figura híbrida, mezcla de teología e historia. Por tanto nos concentramos en os requisitos para salvarse, según Jesús de Nazaret:

1. Si la persona que muere y se presenta ante el tribunal de Dios no es judía y no ha oído hablar jamás del judaísmo, etc., deberá haber cumplido totalmente los preceptos básicos de la “ley natural” inscrita en el corazón de todos los seres humanos y que al modo judío se reproduce en el Decálogo.

2. Si ha oído hablar del judaísmo y tiene ocasión de enterarse de lo que es esa religión, debe hacerse judío si quiere salvarse.

3. Los judíos, ya naturales o conversos (prosélitos), para salvarse tienen que cumplir las normas de la alianza de Dios con Abrahán: han de circuncidarse si son varones, naturalmente, arrepentirse de todos sus pecados y cumplir los términos concretos de la promesa de Abrahán que se explicitan en la Ley de Moisés… que tienen que cumplir la Ley entera: los 613 preceptos.

Así que para Jesús de Nazaret los requisitos en resumen para salvarse son
ser judío; estar arrepentido; cumplir la ley mosaica… y aguardar tranquilamente a que venga el fin del mundo presente, se produzca el Juicio final y se le juzgue (por Dios y su Mesías) como digno de entrar en el reino de Dios.
Este reino de Dios tendrá lugar en dos fases:
a) Primera: en la tierra de Israel, renovada y purificada y constará de bienes materiales y espirituales;
b) Segunda: cuando acabe el plazo que Dios quiera, la tierra normal será aniquilada y sustituida por el paraíso renovado. Que será ya en otro mundo, celestial y eterno. Los salvados estarán en el paraíso en cuerpo y alma por siempre jamás

No todos los judíos tenían estas ideas sobre la salvación. Algunos incluso, como los saduceos defendían que el alma es mortal y, tras la muerte, no hay nada para cada individuo concreto más que la nada estar como una sombra en el sheol o hades. Pero lo que acabo de mencionar es una síntesis ideal de lo que pensaban las gentes influidas por el pensamiento fariseo en el Israel del siglo I.

Como se ve, todos los elementos de esta concepción de Jesús de Nazaret son judíos y no apartan nada nuevo a la teología judía.

Pablo de Tarso cambiará totalmente las condiciones para la salvación del ser humano ya sea judío o pagano. Pero esta es cuestión diferente.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

Véase Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *